miércoles, 10 de agosto de 2016

PANGOLÍN

¿Conoces a los pangolines?
Observa su forma. A primera vista dirías que es un reptil. Sin embargo, esta criatura es un mamífero muy bien adaptado a las amenazas de su hábitat. Es oriundo de algunas regiones de Asia y el del sur de África. 
Mapa de distribución de pangolines (referencia obtenida de http://www.wikiwand.com/gl/Folidotos)
 Son animales nocturnos y se alimentan principalmente de insectos, hormigas, termitas y otros invertebrados, utilizando su larga y pegajosa lengua. Su boca no posee dientes. Al momento de detectar peligro forma con su cuerpo una bola con sus duras y filosas escamas. Estas escamas no se encuentran en otros mamíferos. Cuando son pequeños sus escamas son blandas y a medida que su cuerpo se desarrolla se endurecen.
lion pangolin
Existen ocho especies diferentes cuyo género se define según su hábitat geográfico. Pertenecen al orden Pholidota los cuales representan a los mamíferos placentarios cuyo cuerpo está cubierto de escamas. Tenemos el pangolín chino, el malayo, el africano, el de la India, el filipino,el terrestre, el pangolín gigante y pangolín de cola larga. 
En esta ilustración podemos comparar la forma y el tamaño de las ocho especies que existen actualmente en el mundo. En la actualidad, tanto el chino, el malayo como el filipino se encuentran en peligro de extinción.
  1. Pangolin terrestre (Manis temminckii )representado en el mapa de distribución en color azul oscuro. Distribuído al sur del continente africano.Mide alrededor de 1 metro y su cola 30 a 50 cm de largo. Su estado de conservación: Casi amenazado.
  2. Pangolín chino (Manis pentadactyla) Puede medir entre 25 y 40 cm de longitud. Se ubica al norte de la India, Nepal, Bangladés, Bután, a través de Birmania hasta Indochina.Representado en el mapa de distribución en color anaranjado. Estado de conservación: En peligro de extinción.
  3. Pangolín malayo (Manis javanica) se encuentra en el Sudeste Asiático. Parecido al filipino pero su color es más claro y extremidades más cortas.Representado en el mapa de distribución en color azul claro.Posee un cuerpo más pequeño cuando lo comparamos con su cola. Su estado de conservación: En peligro crítico de extinción.
  4. Pangolín filipino (Manis culionensis) Endémico de la isla de Palawan. Representado en el mapa de distribución en color rojo. Su estado de conservación: En peligro de extinción.
  5. Pangolín gigante (Manis gigantea) Es la especie más grande. en Está distribuída en el continente africano específicamente en Uganda, Tanzania y Oeste de Kenia. Representado en el mapa de distribución en color verde oscuro. Su estado de conservación: Casi amenazado.
  6. Pangolín de la India (Manis crassicaudata) Se encuentra en India. Especie con escamas más grandes.Representado en el mapa de distribución en color violeta. Su estado de conservación: Casi amenazado.
  7. Pangolín de cola larga (Manis tetradactyla). Su gran cola mide unos 60 cms de largo. Es la especie de menor tamaño. Vive en cierta zona ubicada al sur del Desierto del Sahara.Representado en el mapa de distribución en color rosa. Estado de conservación: Vulnerable.
  8. Pangolín arbícola (Manis tricuspis) Conocido como pangolín de vientre blanco. Se encuentra en la zona ecuatorial de África. Representado en el mapa de distribución en color verde claro. Su estado de conservación: Vulnerable.
Sus patas poseen garras las cuales utilizan para escarbar y buscar colonias de hormigas o termitas. Su dieta es similar a la de los osos hormigueros de las Américas.
Se sabe muy poco sobre la reproducción de este animal, pero como mamífero sabemos que es vivíparo y la hembra suele parir una sola cría aunque hay especies que pueden tener más de una. El término vivíparo se aplica a los animales cuyos embriones se desarrollan dentro del útero de la madre, de la cual reciben el oxígeno y las sustancias nutritivas necesarias para su desarrollo a través del estrecho contacto con los tejidos maternos. Se han observado a los pangolines viviendo solos o en parejas, pero nunca en manadas. 
A pesar de tener una expectativa de vida de veinte años en cautiverio, su población se ha ido reduciendo peligrosamente, debido a cazadores que los buscan tanto por su carne como por sus escamas. En Asia, China y África su carne es considerada una exquisitez por la gente adinerada. Al ser un negocio ilegal su precio es alto. Se ha vendido su carne en $800 el kilo. Un reportaje publicado por la BBC Mundo en febrero del 2015 indicó que la carne de pangolín ha sido vendida hasta en$1500 el kilo. Por otro lado se le han atribuido a sus escamas poderes medicinales en varias regiones asiáticas. Existen grupos que protegen a estos animalitos para evitar su extinción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.