miércoles, 10 de agosto de 2016

DENGUE, CHICUNGUNYA O ZIKA EN PERROS Y GATOS



Tanto el Dengue, el Chikungunya como el Zika son tres enfermedades que pueden ser transmitidas por dos especies de mosquito, Aedes aegypti y Aedes albopictus.



El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales. A diferencia de otros mosquitos, este se alimenta durante el día. Los periodos en que se intensifican las picaduras son el principio de la mañana y el atardecer, antes de que oscurezca. En cada periodo de alimentación, el mosquito hembra pica a muchas personas.



El mosquito Aedes albopictus, vector secundario del dengue en Asia, se ha propagado al Canadá, los Estados Unidos y Europa debido al comercio internacional de neumáticos usados ( que proporcionan criaderos al mosquito) y el movimiento de mercancías (por ejemplo, el bambú de la suerte). Aedes albopictus tiene una gran capacidad de adaptación y gracias a ello puede sobrevivir en las temperaturas más frías de Europa. Su tolerancia a las temperaturas bajo cero, su capacidad de hibernación y su habilidad para guarecerse en microhábitats son factores que propician su propagación.


El virus del dengue se transmite por mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor grado, de Aedes albopictus. Este virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectada. Tras un periodo de incubación del virus que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

Ambas especies pican al aire libre, pero Aedes aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.


La explicación que da la Organización Mundial de la Salud es que las personas infectadas son los portadores y multiplicadores principales del virus, y los mosquitos se infectan al picarlas. Tras la aparición de los primeros síntomas, las personas infectadas con el virus pueden transmitir la infección (durante 4 o 5 días; 12 días como máximo) a los mosquitos Aedes.



En el caso del virus del Chikungunya se transmite también de una persona a otra por la picadura de mosquitos hembra infectados. Como se menciona anteriormente los mosquitos implicados lo son también el Aedes aegypti y Aedes albopictus. La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.



Finalmente el virus del Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Como se menciona anteriormente este mosquito es el mismo que transmite el dengue, el chikungunya y otra enfermedad para los humanos que es la fiebre amarilla.



Los primeros brotes de enfermedad por el virus de Zika se describieron en el Pacífico en 2007 y 2013 (Yap y Polinesia francesa, respectivamente), y en las Américas (Brasil y Colombia) y África (Cabo Verde) en 2015. A ello hay que añadir que más de 13 países de las Américas han notificado infecciones esporádicas por el virus de Zika, lo cual indica que este está teniendo una rápida expansión geográfica.



Sin embargo, NO se han reportado casos en el que tanto perros como gatos padezcan de estas tres enfermedades. 
El Colegio Oficial de Médicos Veterinarios de Madrid por sus siglas COLVEMA ha indicado y cito:



"No existen estudios que demuestren la transmisión del virus a otros animales diferentes a monos y ratones (trabajos realizados con mosquitos portadores del virus y en condiciones de laboratorio). El aislamiento primigenio en el bosque Zika sí parece indicar que el mono Rhesus puede infectarse de forma natural. Se deben realizar muchos más estudios para conocer los posibles reservorios del virus y aclarar las vías de transmisión, además de profundizar en otros muchos aspectos relacionados con la infección por el virus Zika". " No hay nada que pruebe que el virus Zika afecte a los perros. El mosquito transmisor Aedes sí puede picar a los perros, aunque en este momento no hay ningún caso documentado sobre este virus en perros. "


Por otro lado en una entrevista llevada a cabo por el Diario Popular al Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires dice y cito:



"No hay reportes de que el dengue afecte a las mascotas", "Por más que el virus entre en contacto con perros o gatos, no se multiplica en ellos. Quizá por selección natural, es un virus adaptado sólo a los seres humanos, por ahora. Sin embargo, los virus pueden mutar y pasar a replicarse en

especies que antes no lo hacían. Lo importante es no especular con estas enfermedades ligadas a vectores. ", precisó María Belén Villar, veterinaria del Laboratorio Labyes.



Según explica la Organización Mundial de la Salud en Nota Descriptiva No. 327 Centro de Prensa sobre el virus del Chicungunya en otros animales y cito:



" En África se han encontrado varios otros mosquitos vectores de la enfermedad, entre ellos especies del grupo Aedes furcifer-taylori y Aedes luteocephalus. Hay indicios de que algunos animales diferentes de los primates (roedores, aves y pequeños mamíferos) también pueden actuar como reservorios.



Hasta ahora debemos estar tranquilos de que nuestros perritos o gatos no sufran de estas tres enfermedades que afectan tanto a los seres humanos.

Por el momento aún no se ha reportado un solo caso de Dengue,

Chicungunya ni Zika entre la población de perros y gatos.

Por otra parte la prevención frente a la picada de los mosquitos también debe ser aplicada a nuestras mascotas ya que hay otras enfermedades que afecta tanto a perros como a gatos que sí son transmitidas por estos vectores.



Referencias 

http://www.drromero.com.ar/verNoticiaCompleta.php?xIDnoticia=142

http://www.diariopopular.com.ar/notas/248731-las-mascotas-pueden-tener-dengue

http://www.doogweb.es/virus-zika-y-los-perros-les-afecta-lo-transmiten/

http://www.portaldog.com/homeopatia/El-dengue-los-mosquitos-y-los-animales.htm

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/zika/es/ http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/es/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/



@2016 Página creada y publicada por Annie L. Moreno

Licenciada en Tecnología Veterinaria

2/23/2016
annielmoreno  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.