miércoles, 10 de agosto de 2016

DISAUTONOMÍA CANINA

¿Qué es la disautonomía canina?

Se denomina disautonomía canina o síndrome de Key-Gaskell a un mal funcionamiento del Sistema Nervioso Autónomo. Este sistema se encarga de controlar el ritmo cardíaco, la respiración, la digestión, la micción, salivación, sudoración, dilatación de la pupila del ojo, la presión arterial, contracciones intestinales, actividad glandular, y la excitación física entre otros. Estudios realizados en la Facultad de Medicina Veterinaria de Kansas revelaron que perros con disautonomía suelen sufrir de una disminución sistólica. Esta condición es rara y tiende a afectar a perros jóvenes que andan libremente y a los que viven en zonas rurales. No hay predisposición de sexo o edad.
Sintomatología


Los síntomas agudos por lo general se desarrollan en tres a cuatro días.


- Pupilas dilatadas que no responden
- Falta de producción de lágrimas
- Fotofobia
- Protrusión del tercer párpado
- Vómitos
- Regurgitación
- Anorexia y pérdida de peso
- Goteo de orina (poliuria)
- Esfuerzo para orinar
- Pérdida del tono del esfínter anal
- Diarrea
- Estreñimiento en algunos casos
- Distensión de la vejiga, la vejiga se aprecia fácilmente
- Posible dolor abdominal
- Disnea (dificultad para respirar)
- Sequedad de nariz y membranas mucosas 
- Secreción nasal
- Depresión
- Pérdida de los reflejos espinales
- Pérdida de masa muscular
- Debilidad
-Tos

La disautonomía en animales fue descrita en un gato por primera vez en el 1982 por los científicos Key y Gaskell en Inglaterra. 


La disautonomía canina se reporta con menos frecuencia en Europa que en los EE.UU, con números más altos, principalmente en el Medio Oeste. 


Casos individuales se han reportado en Escocia, Noruega, Bélgica, Alemania y Grecia. 
Disautonomías similares se han dado en otras especies como en el caballo “grass sickness” en el 1928 y en el hombre para el 1969. 
Este año 2015 en los Estados Unidos se reportó un primer caso en Iowa en un canino de 4 meses llamado “Shadow”. Después de un mes de larga batalla contra la enfermedad fue aplicada la eutanasia. Iowa ahora se une a la lista de estados del Medio-oeste de casos confirmados de esta enfermedad . Según el personal veterinario de los Estados Unidos de Norteamérica se dice que no había ocurrido un nuevo caso desde el año 1988. Los veterinarios no creen que la disautonomía sea contagiosa, pero tampoco están seguros de cuál es su causa. Una teoría sugiere que los perros la contraen por comer tierra. Según expresa Dr. Steen, veterinario en Frey Pet Hospital in Cedar Rapids "A veces puede ser tierra para macetas”. Por otro lado el Dr. Kenneth Harkin, profesor asociado de medicina veterinaria de la Universidad Estatal de Kansas explica que una de las teorías que prevalecen como posible causa es el resultado de una toxina proveniente de la bacteria Clostridium botulinum. 
Esta bacteria es adquirida por los animales a través del suelo y se pueden encontrar en la comida podrida y carne en descomposición produciendo una variedad de toxinas. Según Harkin algunas de esas toxinas pueden matar los nervios por lo que explicaría la sintomatología de esta enfermedad . 

Expresa que la producción de toxina clostridial puede ser limitada geográficamente, lo que explicaría por qué la enfermedad se observa principalmente en ciertas áreas.
El tratamiento se basa en los síntomas primarios y el pronóstico de recuperación es reservado. 
La mayoría de los perros afectados por esta enfermedad no sobrevivien, ya que muchos mueren de neumonía por aspiración o necesitan ser sacrificados debido a la mala calidad de vida. Los perros que sobreviven pueden necesitar más de un año para recuperarse por completo y, a menudo tienen algún grado de disfunción autónoma permanente, la cual puede requerir que se les de una atención constante.
Información obtenida de:
http://merckveterinarymanual.com/mvm/nervous_system/dysautonomia/canine_dysautonomia.html
http://www.kcrg.com/subject/news/canine-dysautonomia-confirmed-in-iowa-20150507
http://argos.portalveterinaria.com/noticia/4983/Actualidad/Los-perros-con-disautonomia-suelen-sufrir-disminucion-de-la-funcion-sistolica.html
http://www.affinity-petcare.com/veterinary/actualidad-veterinaria/Noticias/1935
http://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v23n1/11307064v23n1p37.pdf
©2015 Página creada por A. Moreno (TGV)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.