miércoles, 10 de agosto de 2016

Lepisma Sacarina



¿Alguna vez has abierto un libro y entre sus páginas te has encontrado con un animalito muy escurridizo que se esconde rápidamente?




Hace unos días atrás al pasar las páginas de un libro me encontré con este amiguito muy asustadizo. Decidí investigar y encontré que su nombre científico es Lepisma saccharina .Este pequeño insecto cuando es expuesto a la luz se puede distinguir en él, un color plateado. Su movimiento era parecido al de un pez. Debido a estas características es conocido también como “pececillo plateado”. Este animalito muy particular, forma parte de los insectos sin alas más antiguos y primitivos del planeta. Son nocturnos y pueden vivir entre tres años a un máximo de seis. En su hábitat natural permanecen ocultos en la hojarasca, frecuentemente en las grietas de leños, la corteza de árboles y debajo de las piedras.

No obstante, la Lepisma saccharina se ha convertido en parte de nuestros hogares. Éstos consumen preferiblemente sustancias ricas en hidratos de carbono, alimentos ricos en celulosa como el papel, pero también necesitan de proteínas consumiendo carnes deshidratadas o partes de animales muertos. También se alimentan de almidones o compuestos con un alto contenido de éstos , como los adhesivos utilizados para encuadernar. Además, se pueden alimentar de harinas, todo tipo productos textiles, como el algodón, la seda, el lino, inclusive productos sintéticos como el rayón. También pueden consumir el cuero, los cabellos y detritos. Se desarrollan en ambientes oscuros y de alto contenido de humedad, tanto en climas templados como cálidos. Son extremadamente sensibles a la luz, de ahí que se les vea huyendo rápidamente a lugares oscuros cuando son descubiertos. Su reproducción es sexual pero sin cópula. El macho produce un espermatóforo (cápsula con espermatozoides) que durante el “cortejo” induce a la hembra a que introduzca el mismo, en su abertura genital. Cada hembra puede colocar hasta 100 huevos, en tandas de 2 a 3 camadas. Los huevos suelen encontrarse en las grietas de paredes o muebles. El período de incubación de los huevos es de 1 a 3 semanas, dependiendo de la temperatura (la optima es entre 25 y 30 °C). Alcanzan la madurez sexual a los 4 meses. Debido a su capacidad para reproducirse son considerados una plaga. Pueden controlarse por medio de aplicaciones de insecticidas líquidos y polvos secos dirigidos a los lugares donde habitualmente se refugian.





Anatomía de la Lepisma Sacarina

Estructuras externas parte dorsal En la ilustración anterior tenemos cerdas (especie de vellosidad provisto de células nerviosas y el tipo más simple de receptor táctil que poseen los insectos), ojo, escamas, tibia, tarso, ovipositor, fémur, tórax.




Estructuras externas parte ventral :cercus ( apéndices localizados en la extremidad del abdomen, abdomen, metatórax, protórax, seis patas, púas o espinas, coxa o cadera, palpo labial, palpo maxilar, antena.




©2015 Página creada por :
Annie L. Moreno
 Tecnóloga Veterinaria
Publicado: Septiembre 9, 2015


Comparte, Comparte, Comparte






0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.