miércoles, 10 de agosto de 2016

XENOBIÓTICOS QUE AFECTAN A PERROS Y GATOS



Los xenobióticos son compuestos cuya estructura química en la naturaleza es poco frecuente o inexistente debido a que son compuestos sintetizados por el hombre en el laboratorio. La mayoría han aparecido en el medio ambiente durante los últimos 100 años. En el gato se metabolizan en el hígado. Son difícilmente excretados y tienden a acumularse aumentando el riesgo de toxicidad.
Acetaminofén
Los dueños de mascotas suelen hacerse cargo de controlar el dolor o malestar de éstas y con frecuencia administran medicamentos como el acetaminofén en presentaciones para lactantes o niños. Sin embargo es un gran error ya que la mayoría de las suspensiones para niños con acetaminofén contienen 160mg/5ml y la de lactantes hasta de 80mg/0.8ml. Tan sólo 10 mg/kg de acetaminofén pueden producir toxicosis y hasta la muerte del gato. Los gatos tienen unos niveles muy bajos de la enzima glucoronil transferasa y una actividad limitada para conjugar los sulfatos, que, oxidados por el CP450 (el citocromo p450) dan lugar a un metabolito tóxico: N-acetil p-benzoquinoneimina (NAPQ I).


Éste mediante su unión covalente a macromoléculas, interviene en la transformación de hemoglobina a metahemoglobinemia. Este tipo de hemoglobina tiene una gran afinidad por el oxígeno y no lo cede en los tejidos formando los cuerpos de Heinz ( son precipitados de hemoglobina los cuales provocan que esta se desnaturalice y precipite en presencia de algunos medicamentos), aumentando la fragilidad osmótica de los eritrocitos, y dando lugar a hemolisis, anemias y fallo renal agudo en gatos.

Benzocaína
La benzocaína es un anestésico tópico, que al ser ingerida o absorbida a través de la piel del gato puede resultar en una toxicosis caracterizada por metahemoglobinemia y anemia con cuerpos de Heinz en gatos. La metahemoglobinemia puede desarrollarse en tan sólo 20 a 30 minutos luego de una aplicación tópica única (aerosol).

Lirios
Los lirios verdaderos son muy nefrotóxicos, ocasionando necrosis tubular aguda. En algunos estudios de intoxicación por lirio blanco, también se identificaron pancreatitis y fibrosis pancreática; sin embargo, no todas las plantas llamadas lirios son lirios verdaderos.

Los lirios blancos, atigrados, asiáticos híbridos y la azucena amarilla resultan mortales para los gatos. Pero el alcatraz y la cuna de Moisés no son lirios en realidad y su ingestión sólo ocasiona leve malestar gastrointestinal.

Enema de fosfato

Cuando los dueños de gatos se encuentran con que éste está estreñido, algunas veces intentan hacerse cargo del problema y terminan aplicándole una enema. Con frecuencia eligen las enemas para niños, pero estos contienen fosfato sódico y bifosfato. La absorción rápida del sodio y del fosfato produce hipernatremia (desequilibrio electrolítico con un nivel alto de sodio en la sangre), hiperfosfatemia (desequilibrio electrolítico causando una elevación anormal del nivel de fosfato en la sangre), hipocalcemia (es una afección en la que los niveles de calcio en sangre son bajos e hipomagnesia (trastorno electrolítico en el cual se presenta bajos) e hipomagnesia (trastorno electrolítico en el cual se presenta un nivel bajo de magnesio en la sangre). Estos cambios repentinos en los electrolitos ocasiona deshidratación cerebral.

Kaopectate
No se consideraba tóxico el Kaopectate, hasta que en el 2002 se le agregó subsalicilato de bismuto. Los gatos son susceptibles en particular a este xenobiótico. Puede haber toxicosis en gatos por ingestiones >25 mg/kg/día de aspirina (acetil salicilato o ácido acetilsalicílico).

Analicemos lo siguiente:

Una cucharada sopera equivale a casi 15 ml de Kaopectate regular conteniendo 8.7 mg de subsalicilato/ml. Si es administrado a un gato de 5 kg, tendría un equivalente de 26.1 mg/kg de salicilato. Como mencionamos anteriormente ya con esto pasó de 25 mg-kg-día por lo que pondrías en riesgo la vida de tu gato.

Si el dueño utiliza una tableta de Kaopectate, ésta contiene 102 mg de salicilato. Un gato de 5 kg que tomara una tableta, recibiría 20 mg/kg de salicilato. Por tanto si se repite la dosis de este medicamento durante el día según lo indica el fabricante, con dos o tres dosis más podría ser mortal para tu gato.



Meloxicam

El fabricante de este antiinflamatorio no esteroidal (AINE´s), aprobado para utilizarse en gatos en caso de diversos trastornos dolorosos, anunció de manera reciente informes de eventos adversos relacionados con su uso en gatos. Se ha observado insuficiencia renal y muerte en gatos, con el uso de la suspensión oral a dosis inadecuadas.

Los síntomas de intoxicación son principalmente de dos índoles:

1. digestivos: se muestran a través de anorexia, náuseas, vómitos, hipersalivación y diarreas. Aunque estos síntomas son signos de intoxicación aguda, es cierto que la sintomatología digestiva provocada por venenos es poco frecuente.

2. neurológicos, que consisten en convulsiones, coma, modificación del comportamiento, temblores, agresividad, hiperexcitación, parálisis, dificultades de movimiento y pérdida de equilibrio.

También se pueden dar otros síntomas de tipo general como hipotermia o hipertermia, falta de apetito; o cardiovasculares, como arritmias. La aparición de los síntomas varía según la sustancia y la cantidad ingerida por el animal. Nunca debes medicar a tu mascota sin antes consultar con tu veterinario.


Referencias:

http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Oxidacion.htm

http://www.uv.es/jcastell/Metabolismo_de_xenobioticos.pdf

http://www.ecured.cu/index.php/Hidr%C3%B3lisis
https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/at-home/medication-safety/Paginas/Acetaminophen-for-Fever-and-Pain.aspx
https:arclinicaveterinaria.wordpress.com/2013/09/16/intoxicacion-por-acetaminofen-o-paracetamol-en-gatos-y-perros/
http://gatos.facilisimo.com/reportajes/salud-alimentacion/las-intoxicaciones-del-gato_185713.html
 @Páginas creadas por Lic.  Annie Moreno Tecnóloga Veterinaria  Junio 2015

©2015 Páginas creadas por Licenciada  Annie Moreno 
Tecnóloga Veterinaria  Junio 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.