lunes, 15 de agosto de 2016

Koala

ORDEN: Marsupialia FAMILIA: Phascolarctidae GÉNERO Y ESPECIE: Phascolarctos cinereus

Es precioso y parece un osito de peluche pero la realidad es que el koala es un marsupial de Australia que nada tiene que ver con los osos. La palabra koala en lenguas aborígenes significa " no bebe". 


  Estos marsupiales no necesitan beber agua tan a menudo ya que obtienen la mayor parte de la humedad que su cuerpo necesita del consumo de las hojas de eucalipto. Eso no significa que no los veamos tomando agua de alguna que otra charca ya que si no consiguen la cantidad necesaria de humedad al consumir el eucalipto la buscarán de otra manera.
Los koalas están distribuídos en áreas donde existe suficiente eucalipto. Su distribución se ubica en las regiones costeras de Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria y partes del sur de Australia donde la mayor concentración se han encontrado en Nueva Gales del Sur y Victoria.

Tienen una gran capacidad para trepar. Este marsupial se aferra al tronco con sus garras delanteras y sube las traseras en una serie de rápidos saltos.

El pulgar y el dedo índice sobresalen para facilitar un agarre firme. En las partas traseras los dedos también están separados y el pulgar desviado hacia un lado. 

Los koalas comen por día aproximadamente de 200 a 500 gramos de hojas al día.
Las hojas de eucalipto contienen toxinas y son muy bajas en nutrientes y altas en contenido de materia fibrosa. Esto implica que necesitan mayor cantidad de energía para poder digerirla.
 Las especies de esta planta son muy diferentes de una región a otra de Australia, así que un koala de Queensland tiene una dieta muy diferente al koala de Victoria. Además estos animales no tienen ningún incoveniente con comer otras plantas como la acacia, el árbol de té o melaleuca. 

Reproducción

Alcanzan la madurez sexual a los dos años de edad. La época de apareamiento es en los meses entre diciembre a marzo aunque puede haber diferencias por regiones.

Normalmente paren una cría al año. El apareamiento se da entre los tres a cuatro años de edad. La gestación dura entre 25 a 35 días.

Cuando la cría nace sus patas traseras apenas están formadas  pero sus patas delanteras y sus garras están bastante desarolladas. Ésta por instinto  se arrastra por sí misma desde la cloaca siguiendo un hilo de saliva que la madre le deja para que llegue a la bolsa. En la bolsa hay un músculo que evita que la cría se caiga de ella. Una vez dentro de la bolsa la cría que nace ciega y sin pelos continúa su desarrollo allí entre seis y siete semanas alimentándose de la leche de la madre. 


Cumplidas las 22 semanas de vida abre sus ojos y se asoma fuera de la bolsa.

En las siguientes ocho semanas aparte de tomar leche materna comienza a comer una especie de papilla que produce su madre para introducirlo más adelante al cambio de  leche materna a  las hojas de eucalipto.

A los seis meses la cría sale de la bolsa y se trepa a la espalda de su madre con quien se quedará hasta la siguiente época de apareamiento.  
Normalmente la madre ahuyenta las crías a partir de los 18 meses, pero si la madre no queda preñada nuevamente la cría puede seguir bajo la protección materna hasta alcanzar los tres años. 
Una vez la madre vuelva a ahuyentarla y ésta quede preñada deberá irse.

Los koalas pueden dormir de 20-22 horas al día en los árboles, mucho más que el perezoso, con el propósito de conservar la energía que necesitan para poder digerir su alimento.

En su ambiente natural tienen un promedio de vida de 10 a 15 años.

Actualmente existen una especie Phascolarctus cinereus y tres subespecies:

· Phascolarctos cinereus cinereus en Nueva Gales del Sur
· Phascolarctos cinereus adustus en el norte de Queensland
· Phascolarctos cinereus victor en Victoria


Es una especie protegida  y se ve amenazada por la desaparición de su habitat debido a los periodicos incendios de maleza, tráfico de pieles entre otros.

Referencias 
http://www.koalapedia.com/ http://nationalgeographic.es/animales/mamiferos/koala https://www.savethekoala.com/spanish/spkoalasdiet


Agradezco tu visita. No olvides compartirlo con tus amigos y familiares.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.