miércoles, 10 de agosto de 2016

CABALLOS

¿Cómo tomar la temperatura rectal en un caballo?
Cuando tomamos la temperatura rectal en un caballo es necesario tener en cuenta varios puntos para evitar ser lastimados. El recto de cualquier animal es un área muy sensitiva y en el caso de los caballos esa sensibilidad puede ocasionar incomodidad por lo que podemos estar a riesgo de recibir una patada que pueda crearnos una grave lesión o hasta la muerte. Si es tu primera vez pide al manejador o dueño que se pare al lado izquierdo del caballo de forma tal que lo distraiga. Luego lentamente acércate por el costado del caballo y tócalo poco a poco hasta llegar a la parte trasera de su costado. Nunca te pares de frente a su cola para introducir el termómetro ya que puede sentirse incómodo y tirar una patada. Desde su costado izquierdo la posibilidad de que el animal no se sienta tan incómodo es mayor ya que éste está acostumbrado a ser montado por ese lado. Claro que cada caballo es único por lo que debes andar con precaución para evitar sorpresas. Antes de introducir el termómetro en el recto debes tener en cuenta lo siguiente: Si utilizas un termómetro de mercurio debes sacudirlo gentilmente hasta que el nivel de mercurio baje. Si es digital no olvides prenderlo antes de introducirlo. Una vez estés listo lubrica el termómetro. Poco a poco levanta su cola e introduce lentamente el termómetro en un ángulo dirigido al suelo. Fija el termómetro para evitar que las contracciones del recto lo absorban o sea expulsado con las heces. Si utilizas el termómetro de mercurio debes dejarlo entre 2 a 3 minutos. El digital avisará con un sonido cuando haya hecho la lectura. La temperatura rectal normal en un caballo adulto es de 99.5 °F a 101.5 °F. La de un potrillo es de 102.5°F. Referencias: Clinical Texbook for Veterinary Technicians. Dennis M. MC Curnin, Joanna M. Bassert. Equine Medical and Surgical Nursing 6th Edition http://ranchoelyaqui.com/index.php?option=com_content&view=article&id=134 @2015 Página creada por Annie L. Moreno Licenciada en Tecnología Veterinaria 10-3-2015
¿CÓMO DUERMEN LOS CABALLOS?
En campo abierto, los caballos pueden ser presa fácil de depredadores. Echados son mucho más vulnerables que cuando están de pie. Por este motivo, durante millones de años sus cuerpos han desarrollado un sistema para permanecer erguidos, incluso mientras duermen.
Los caballos pasan la mayor parte del día de pie, hasta un 90% de su tiempo. Aunque la mayoría ya no vive en campo abierto, todavía son capaces de quedarse dormidos de la misma manera que lo hacían sus antepasados. Para ello cuentan con una combinación de tendones y gran cantidad de ligamentos y fascias únicos entre las especies y que funciona como un armazón que traba todo el cuerpo, ajustando las articulaciones a una posición determinada. Cuando el caballo desea descanzar para mantenerse erguido ha desarrollado un sistema anatómico denominado aparato recíproco de sostén. Mientras el caballo mantiene relajada la extremidad izquierda, la derecha soporta todo el peso de los cuartos posteriores. Cada cierto tiempo el caballo alterna la extremidad extendida y la que se encuentra en flexión. La mayor parte del peso es soportado por los tendones ligamentos y fascias del aparato estático pasivo tanto en el miembro torácico como en el pelviano. La mayoría de estas estructuras no experimentan cansancio ni fatiga y el consumo de energía muscular es mínimo para mantenerse de pie.
Sin embargo en caso de estar en un área donde se sienten seguros en ocasiones los caballos llegan a echarse durante el día para descansar, por periodos cortos, pero si se quedan mucho tiempo echados es probable que sea por algun problema de salud ya sea dolor en las patas, debilidad, dolor abdominal, entre otros. De ser así consulte a su veterinario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.