miércoles, 10 de agosto de 2016

ASMAS Y ALERGIAS PARA LAS PERSONAS QUE TRABAJAN CON LOS ANIMALES


Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional por sus siglas NIOSH, en un articulo publicado en enero de 1998 aproximadamente 2 millones de personas en el mundo tienen trabajos en el cual están en contacto constante con animales o productos de animales. Cerca de un 33% de las personas que trabajan con animales experimentan síntomas de alergias y aproximadamente un 10% tienen síntomas de asma inducida por animales. Los animales o productos de animales como caspa, pelo, escamas, piel, saliva y desechos corporales, saliva contienen potentes alérgenos que pueden causar tanto trastornos respiratorios como de la piel. Entre los trabajadores en riesgo se encuentran los técnicos de laboratorios de animales y técnicos veterinarios, los investigadores, los veterinarios y otras personas que tienen una relación cercana y prolongada con animales o sus secreciones o excreciones. También están en riesgo los trabajadores que manipulan productos animales o materiales relacionados como los lechos y la alimentación.

Las formas más comunes en la que los alérgenos entran al cuerpo es por inhalación. Después de un período de tiempo (a menudo de varios meses y en ocasiones años), los trabajadores pueden haber inhalado cantidades suficientes de alérgenos para hacerse sensibles, es decir, resultan con síntomas si se exponen otra vez aunque sea con partículas muy pequeñas de un alérgeno.

Actualmente no hay disposiciones para proteger a los trabajadores contra problemas alérgicos como consecuencia de la exposición al polvo derivado de animales y transportado por el aire.

El diagnóstico de una alergia animal o sensibilidad se hace utilizando pruebas cutáneas por pinchazo, pruebas de anticuerpos en la sangre y otros métodos.

Los síntomas varían entre los trabajadores que se han sensibilizado a los animales.

Entre las reacciones leves se encuentran los estornudos y el flujo nasal (moqueo). Las reacciones más graves a los alérgenos inhalados pueden ser síntomas de asma como tos, presión en el pecho, jadeo o dificultad para respirar.

En los trabajadores sensibilizados, las reacciones se presentan a menudo poco después de la exposición al animal o al producto animal, pero a veces demoran de 2 a 8 horas o más.
Un trabajador que ha presentado los síntomas de asma debido a alergias provocadas por los animales a menudo mejora o se recupera completamente si ha suspendido inmediatamente la exposición a los polvos que contienen los alérgenos animales. Sin embargo, entre más tiempo quede expuesto el trabajador, más probabilidades hay de que persista la enfermedad aun si se ha suspendido el contacto con los animales.
Los síntomas de asma y de las alergias relacionadas con animales pueden ser graves y requerir que los trabajadores afectados cambien de trabajo o de carrera. Los trabajadores afectados y sus empleadores deben asumir los costos del tratamiento, el tiempo no trabajado y la discapacidad temporal o hasta permanente.

Trabajadores de laboratorios de animales

Los trabajadores están expuestos a los animales de laboratorio en la industria farmacéutica, en laboratorios de universidades, en unidades de investigación y en instalaciones para la reproducción de animales. La mayoría de reacciones a la exposición en estas instalaciones está relacionada con animales pequeños como por ejemplo roedores. La exposición a ratas, ratones y conejos ha sido relacionada frecuentemente con la aparición del asma ocupacional. También se ha informado de reacciones relacionadas con primates, gatos, perros y animales domésticos de granja. El contacto con los animales ocurre durante la alimentación, la limpieza, la aplicación de dosis, el sacrificio, la cirugía y la recolección de fluidos corporales, la medición y el transporte entre instalaciones..
La alergia relacionada con animales constituye uno de los peligros para la salud más importantes que enfrentan los trabajadores de los laboratorios de animales.
Veterinarios y técnicos veterinarios
Se ha observado un incremento de la prevalencia de asma, infecciones respiratorias y enfermedades obstructivas de los pulmones entre los veterinarios. Las personas que trabajan con animales grandes parecen tener menos problemas con asma y alergias que las personas que trabajan con animales pequeños.
Criadores de animales
La rinitis y el asma ocupacional son efectos reconocidos de trabajar con animales de cría como ganado, cerdos, ovejas y cabras. Se ha visto que los criadores de cerdos en particular, aquellos que trabajan en áreas confinadas de gran tamaño con insuficiente ventilación presentan jadeo y tos crónica.

Trabajadores de la industria de la confección

Los trabajadores de la industria de la confección pueden tener reacciones alérgicas a la piel y pelaje así como a los textiles hechos de productos animales como lana, cachemira, alpaca, vicuña y mohair.



Referencias:
http://www.cdc.gov/spanish/niosh/docs/97-116_sp/
http://www.alergiafbbva.es/los-responsables-de-la-rinoconjuntivitis-y-el-asma-alergicas/10-alergia-a-las-mascotas-y-a-otros-animales/

@ Página creada por A. Moreno (TGV)2015


0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.