viernes, 12 de agosto de 2016

Tiburón



Selachimorfa



¿Cómo es la piel de un tiburón?

Cuando observamos la piel de un tiburón nos da la impresión de ser lisa y suave. Si tuviésemos la oportunidad de frotar la piel de uno de ellos desde la cola hacia la cabeza la sentiríamos extremadamente áspera ya que está compuesta por dentículos dérmicos hechos del mismo material que los dientes.


Históricamente muchas culturas usaban la piel del tiburón como papel de lija.




Anatomía de un tiburón





El esqueleto de los tiburones, está conformado por tejido cartilaginoso. Es por esto que se mantienen ligeros y pueden flotar, ya que se hundirían al no tener vejiga natatoria.



La textura de su piel es áspera ya que está cubierta con escamas pequeñas de forma similar a dientes, llamadas dentículos dérmicos. Su estructura alineada es útil para canalizar el agua sobre el cuerpo y minimizar la resistencia por fricción. Los dentículos crecen durante toda la vida de los tiburones .


El cuerpo de los tiburones se divide en tres partes: cabeza, tronco y cola.






Partes de la cabeza

a. Narinas

Situadas bajo el hocico, contienen un par de sacos olfativos importantes para la detección de olores. Cuando un tiburón nada, el agua fluye hacia las narinas y entra en los sacos olfativos, de esta manera puede percibir aromas a gran distancia.


b. Ampollas de Lorenzini

Son grupos de poros sensoriales que cubren grandes áreas cercanas a la boca y a las narinas, con los cuales son capaces de detectar campos eléctricos de otros animales.

c. Ojos

Los tiburones tienen un par situado a los lados de la cabeza para ver hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo. Cada ojo tiene un párpado superior e inferior, pero éstos no tienen una función protectora. En cambio, algunas especies cuentan con membrana nictitante.








d. Hendiduras branquiales

Son unas aberturas ubicadas detrás de la cabeza, por donde se expulsa el agua con dióxido de carbono. El número de hendiduras branquiales es variable, pero lo más común es que cuenten con 5 a 7.


e. Espiráculos

Son orificios situados detrás de cada ojo del tiburón, que se usan para proveer sangre oxigenada a los ojos y al cerebro. Algunas especies carecen de espiráculos o los presentan reducidos.



f. Mandíbulas

Los tiburones poseen 2 mandíbulas móviles unidas al cráneo por músculos y ligamentos. Pueden moverse hacia adelante y hacia atrás



g. Dientes

Casi todos los tiburones tienen varias filas de dientes en cada mandíbula, pero no están fusionados a ésta por lo que durante toda su vida los dientes se caen y vuelven a salir. Un diente caído puede ser reemplazado en un lapso no mayor a 24 horas.



Partes del Tronco

a- Aletas pectorales


Todas las aletas están soportadas por varillas cartilaginosas. Este par se localiza detrás o debajo de las hendiduras branquiales. Proporcionan elevación y son útiles cuando el tiburón da vueltas al nadar.


b- Aletas dorsales

La mayoría de los tiburones tiene 2 aletas a lo largo de la línea dorsal, la primera más grande que la segunda, que estabilizan sus movimientos. Si tienen 2, se les llam a primera y segunda aleta dorsal. No todos los tiburones cuentan con la segunda.


c-Aletas pélvicas

Este par se ubica en cada costado de la parte posterior del cuerpo y también funcionan para estabilizar el nado del tiburón. Los machos tienen una extensión en el borde interno de las aletas pélvicas, que conforman los claspers.


d-Aleta anal

No está presente en todas las especies. Esta única aleta es pequeña y se ubica en la parte posterior del tiburón, en la superficie ventral y detrás del ano. También proporciona estabilidad al nadar.

Partes de la Cola

a- Pedúnculo caudal


Es la zona estrecha posterior que une la aleta caudal con el resto del cuerpo del tiburón.


b- Quilla caudal

Es una cresta lateral situada sobre el pedúnculo que da soporte a la aleta caudal. Un tiburón puede tener 2 o más quillas caudales.


c- Aleta caudal

Ayuda a propulsar al tiburón. En este enlace puedes conocer a fondo la información sobre los diferentes tipos de aletas caudales.


Respiración

Todos respiran por la extracción del oxígeno disuelto en el agua. El proceso es así: cuando el agua entra por la boca, pasa a través de las branquias y se expulsa por las hendiduras branquiales, que en la mayoría de los casos, son visibles.



Reproducción

La reproducción en los tiburones puede ser sexual o asexual dependiendo de la especie. La fertilización es interna. En la parte trasera de las aletas pélvicas del tiburón macho se sitúan los órganos copuladores masculinos denominados claspers, mediante los cuales se transfiere el esperma a la hembra.



El apareamiento consiste en que el macho inserta el clasper dentro del oviducto. En ocasiones se ha observado que algunos tiburones macho se sujetan fuertemente alrededor de la hembra pero en otras especies ambos nadan juntos mientras se aparean.
Los procesos de cortejo también son variados, pero es común que el macho muerda a la hembra para obtener su interés o para inmovilizarla.
Tanto el número de crías como la duración de los períodos de gestación varía mucho de acuerdo con la especie. Es posible que una hembra pueda tener únicamente dos crías, pero también puede tener entre 40 y 80. Asimismo, es posible que la gestación dure de 3 a 4 meses o hasta más de 2 años. A menudo, los tiburones grandes tienen un período de gestación más largo que el de las especies de tamaño pequeño y se reproducen cada 2 años, mientras que los pequeños tienen descendencia cada año.


Especies ovíparas


-En especies ovíparas, después del apareamiento, la hembra deposita los huevos en rocas o en algas, y en ocasiones en las bolsas de sirena. En casi todos los tiburones las hembras aguardan dentro los huevos y dan a luz a sus crías. Sin embargo, algunas especies, como el suño cornudo y el tiburón de Port Jackson ponen huevos en una bolsita. que son las que depositan en las rocas y en algas. Los embriones se desarrollan dentro de los huevos y se alimentan de la yema.






  Bolso de sirena con huevos de tiburón en medio del coral




Bolso de sirena en la orilla de la playa 


Una vez vacía el bolso de sirena puede llegar a la playa parecida a la ilustración que se muestra a la derecha. En total, un 30 por ciento de los tiburones son ovíparos.







Especies vivíparas

En estas especies la hembra da a luz a sus crías vivas al igual que los mamíferos y nacen completamente desarrolladas. Existe vínculo placentario ya que las crías son alimentadas a través de la placenta. El saco vitelino se desarrolla dentro de una placenta que está unida a la pared del útero y proporciona a las crías los nutrientes necesarios para su crecimiento.


Ejemplos de vivíparos son los tiburones martillo (Sphyrnidae), el tiburón toro (Carcharhinus leucas) y el tiburón azul (Prionace glauca).


Especie Ovovivíparos

La mayoría de los tiburones tienen un desarrollo embrionario ovovivíparo pues los huevos eclosionan dentro del oviducto de la hembra pero ésta no provee alimento alguno de forma directa, sino que las crías se alimentan de la yema de huevos del saco vitelino y de los fluidos que las paredes del oviducto segregan. Las crías nacen vivas y desarrolladas por completo.


Pueden darse ocasiones en que las crías practican la oofagia. El término oofagia se refiere a la práctica de los embriones de alimentarse de huevos hermanos producidos dentro de la madre.


Reproducción asexual:

Este tipo de reproducción no parece ser común, ya que hay muy pocos casos documentados de especies que se reprodujeron de esta manera. Resulta extraño porque la reproducción asexual no es frecuente en la naturaleza y suele presentarse en organismos menos complejos que los tiburones. Es probable que ocurra cuando no hay ningún macho disponible.


No existen detalles pormenorizados, pero se sabe que las hembras pueden concebir por sí mismas mediante la partenogénesis. Esto se descubrió al observar que las crías de una hembra no tenían información genética de ningún macho, por lo que nunca se realizó la transferencia de esperma.

Al parecer, la reproducción asexual refuerza las defensas contra las amenazas de una misma especie al disminuir la diversidad genética.





Tipos de Tiburones


Existen más de 465 especies de tiburones. muchos de ellos en peligro de extinción.






El promedio de vida de los tiburones es de 20 a 30 años en libertad.


Tiburón

Referencias:
https://www.google.com.pr/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#safe=active&q=que+significa+oofagia http://www.sharks-world.com/reproduccion-de-los-tiburones/ http://www.tiburonpedia.com/curiosidades-tiburones/ @2016



Gracias por tu visita

Comparte, Comparte, Comparte









0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.