miércoles, 10 de agosto de 2016

Impétigo en Perros

¿Sabías que no tan sólo los seres humanos estamos expuestos a padecer de impétigo?


En los perros también se pueden ver casos de impétigo. El impétigo es una infección cutánea bacteriana que comúnmente afecta a los perros, causada principalmente por las bacterias Staphylococcus intermedius y Streptococcus canis. Esta condición se manifiesta más cuando son cachorros durante sus primeros meses de vida ya que su sistema inmunológico está en pleno desarrollo. Las zonas del cuerpo en que se suele presentar esta condición lo son áreas ventrales del cuerpo del animal y áreas con pérdida de pelo. Se presenta como ronchas o pápulas en la piel que evolucionan como pequeñas pústulas con pus. que al madurar, se rompen dando lugar a la formación de costra en la piel, suele ser benigno. En los cachorros, la aparición de esta enfermedad suele asociarse a malas condiciones de higiene, mala alimentación, enfermedades causadas por parásitos, enfermedades por virus etc. Si te percatas que tu cachorro tiene ronchas llenas de pus en la piel debes visitar al veterinario lo antes posible ya que esto puede ser una señal de algo mucho más serio en tu perrito.









Aunque esta condición es más frecuente en perros, hay ciertas circunstancias en las que podría transmitirse a los humanos, especialmente si hay un contacto cercano y directo con la piel infectada del animal.


La transmisión del impétigo de los perros a los humanos es poco común, pero es posible. Las personas con un sistema inmunológico comprometido, niños pequeños, ancianos y aquellas con heridas abiertas o cortes en la piel pueden estar en mayor riesgo de contraer la infección si entran en contacto con las lesiones infectadas de un perro.

Es importante tener en cuenta que el impétigo en humanos generalmente es causado por cepas de bacterias diferentes a las que afectan a los perros. Sin embargo, dado que algunas bacterias pueden ser compartidas entre especies, especialmente en entornos donde hay contacto cercano y frecuente entre humanos y perros, existe la posibilidad de transmisión.

Para prevenir la transmisión del impétigo de los perros a los humanos, es importante mantener una buena higiene, lavarse las manos regularmente después de manipular a los animales, y evitar el contacto directo con las lesiones cutáneas de los perros infectados. Si se sospecha de una infección, tanto en el perro como en los humanos, es fundamental buscar atención médica adecuada para un diagnóstico preciso y un tratamiento apropiado.

Publicado por Annie L. Moreno 
Tecnóloga Veterinaria 

Referencias
http://www.tuveterinario.info/impetigo-en-el-perro/
http://dermatologiaveterinaria.unileon.es/dermatopatias/impetigo.htm


 

Comparte, Comparte, Comparte







 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.