miércoles, 10 de agosto de 2016

Celacanto


Los celacantos son peces conocidos como fósiles vivientes ya que durante años se creían extintos. Sin embargo han estado habitando las profundidades marinas desde hace más de 300 millones de años. En el año 1938 se capturó un ejemplar vivo en la costa oriental de Sudáfrica y cincuenta años más tarde se volvió a localizar en Indonesia. Tienen hábitos de vida nocturnos y pasan sus días ocultos en cuevas.

Su aspecto recuerda a un pez prehistórico, detenido en la evolución, que parece estar a punto de sufrir una metamorfosis y cambiar sus aletas por patas y dedos siendo esta característica en la cadena evolutiva lo que la hace tan especial a la hora de ser estudiada. Están cubiertos por escamas duras y se cree que pueden vivir hasta por lo menos sesenta años. Poseen un sistema electroreceptor el cual utilizan para detectar los obstáculos y las presas.

Tienen cerebros muy pequeños. Su cerebro ocupa solo un 1.5% de la cavidad craneal. El resto está llena de grasa. El celacanto tiene una pieza dentro del cráneo que le permite abrir su boca totalmente y consumir presas de gran tamaño.Tienen una forma característica para desplazarse, utilizan sus cuatro aletas carnosas, con aspecto de miembros que mueven de forma alterna lo que nos recuerda el movimiento de los tetrápodos en tierra. Se cree que los celacantos son los antepasados de los tetrápodos. Los tetrápodos son un grupo sin categoría taxonómica que incluye a todos los animales vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y hace referencia a la posesión de dos pares de extremidades.

Sabemos que los peces son los únicos vertebrados que no pertenecen al grupo de los tetrápodos, sin embargo un análisis reciente del genoma del celacanto sugiere que los peces con pulmones están más relacionados con los tetrápodos. La separación entre los celacantos, los peces con pulmones y los tetrápodos tuvo lugar probablemente hace 390 millones de años. Los celacantos ocupan una rama lateral del linaje de los vertebrados pero diferente de los antepasados de los tetrápodos. INTERESANTE !!!!

En cuanto a su habitat gusta mantenerse en las aguas profundas de la costa africana y de Indonesia.

Su organismo se ha adaptado a ese entorno de poco movimiento y extremo de las profundidades marinas. Mide aproximadamente 2 metros de largo y 100 kg de peso. Se conocen solo dos especies; el celacanto de Comores o Gombessa ( Latimeria chalumnae ) y el celacanto de Indonesia (Latimeria menadoensis).

Su periodo de gestación es de casi tres años y dan a luz peces vivos.

Las primeras imágenes submarinas en su medio natural recién fueron obtenidas en el año 1987, por una expedición patrocinada por National Geographic Society. Aquí les dejo el link para que vean lo impresionante de este gran pez.

Referencias
https://youtu.be/4jl_txx Referencias http://vertebrates.si.edu/fishes/coelacanth/coelacanth_wider.html http://www.madrimasd.org/blogs/ciencia_marina/2015/03/25/133938


Comparte, Comparte, Comparte







0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.