miércoles, 10 de agosto de 2016

GOLDFISH

Text Box: Carassius auratus
Oranda  
Historia del Goldfish
El goldfish común cuyo nombre científico es Carassius auratus es descendiente de la familia del carpín (Carassius carassius) cultivado en China. El carpín originalmente es de color (café pardo) y de forma muy similar al carassius común. La actividad más temprana de domesticación del goldfish se remonta a la Dinastía Han (25-189 DC), según estudios arqueológicos, a la Dinastía Sung (960-1279 DC) y según registros escritos. El proceso durante el cual se domesticó al goldfish fue lento y gradual. La evidencia histórica sitúa la domesticación del goldfish durante la Dinastía Sung. De acuerdo al historiador Chen (1956) existían estanques cercanos a los templos budistas conocidos como "estanques de la misericordia". Eran santuarios de peces protegidos por los monjes. Existe la probabilidad de que se introdujera una variedad interesante con coloración inusual, dando lugar a que se iniciara la selección de peces en busca de variaciones de color. Después de todo, los monjes y visitantes de los templos notarían más la presencia de peces de color que aquello con una coloración salvaje (café pardo). 


En el transcurso del tiempo, la población de los estanques se habría uniformado hasta alcanzar colores brillantes. Es en esta etapa que el goldfish pasó de ser un pez semi-doméstico, a un pez completamente doméstico. La Dinastía Sung permaneció en el poder por tres siglos. 


Durante mucho tiempo el goldfish adornó los palacios de los nobles, quienes los conservaban en estanques. Al término de la dinastía la prosperidad se incrementó con el comercio y la paz que se vivía en la región. Los estanques se convirtieron en un elemento popular en la arquitectura china debido al efecto tranquilizante del agua, así como al movimiento del agua provocado por los peces.


Antes del término de la Dinastía Sung, los mongoles invaden China y forman la Dinastía Yuan, la cual tuvo una duración muy corta, dejando paso a la Dinastía Ming. Esta dinastía es famosa por su porcelana; los artefactos decorativos producidos en esta época son sumamente valiosos en el mundo actual, cotizándose en precios exorbitantes. Al poco tiempo el goldfish pasa a decorar los recipientes, platos, jarrones y demás objetos elaborados por los artesanos.
A mitad y final de esta dinastía, el goldfish se volvió aun más accesible para la población en general, debido a que se le mantuvo en grandes recipientes de cerámica con la forma de peceras de bola. Es en este punto que el goldfish pasa del estanque al "acuario" creando una gran cantidad de mutaciones que dieron lugar a muchas de las variedades que conocemos hoy en día. Es en este periodo que surgieron la doble aleta caudal, la ausencia de aleta dorsal y los cambios en el globo ocular. Asimismo, resultó más sencillo reproducir estas nuevas variedades en acuarios reducidos que en los grandes estanques, permitiendo un mejor control en la crianza de estos maravillosos peces.

Luego de la Dinastía Ming le sigue la Dinastía Ching. En este periodo la selección de las crías se vuelve más avanzada, perfeccionando las variedades existentes. Aparecen nuevas coloraciones: negro y azul. Crecimientos en la cabeza del Oranda y el Cabeza de león. También surgen el celestial, Pompón, Ojos de Burbuja y el Escala de Perla. A mitad de esta dinastía se empiezan a cruzar las variedades ya existentes, dando lugar al surgimiento de nuevas variedades.



El color más común es el anaranjado aunque podemos encontrarlos de color rojo, blanco, negro, y azul. Ejemplo de éstos son los cálicos ya que poseen muchas veces azul en su patrón y combinaciones de estos colores. 

Debemos saber que los goldfish no son peces tropicales, aunque pueden vivir en una gran variedad de temperaturas. En su ambiente natural éstos pueden vivir en lugares muy fríos, hasta el punto de sobrevivir en lagos que tienen su superficie congelada. 


Información a considerar a la hora de preparar mi pecera de goldfish 


La cantidad de goldfish que pudieran colocarse en una pecera va a depender del tamaño de la misma y el tamaño de los peces que escojas. A la hora de preparar nuestra pecera debes considerar que estos peces requieren una muy buena filtración. De ninguna manera deben permanecer en envases sin filtros y poca oxigenación. Comida de preferencia incluyen flakes y pellets. Al momento de echarles comida debes apagar el filtro y asegurarte que todos hayan comido toda la que le proporcionastes. Tenemos peces dorados "goldfish" con diferentes características. Características en color: el goldfish puede venir monocromático como amarillo, blanco, negro, anaranjado. También puede venir con combinaciones de anaranjado, negro, blanco, conocidos como cálicos. Pueden tener sólo amarillo y blanco o anaranjado y blanco. En ocasiones los que son de color negro pueden aclarar y dar un color negro dorado. En el  video a continuación podemos observar  un ryukin cálico.

Característica en el tipo de cola. 
cola sencilla,
 cola doble

Características de los ojos
Los ojos pueden verse de formas diferentes.
sencillos, 
telescopio,
burbuja,
celestial,
En este video podrán observar un lion head con un sólo pompón en su ojo derecho

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.