miércoles, 15 de marzo de 2017

MAPACHES


ORDEN: Carnívora FAMILIA: Procyonidae GÉNERO Y ESPECIE: Procyon lotor
Curioso por demás y con su característico antifaz los mapaches hoy en día han invadido casi todos los habitats incluyendo zonas urbanas. Sin embargo, debemos pensar ¿son realmente ellos los que nos invaden
o somos los seres humanos los que hemos invadido su área de estar? Claro, esto no aplica a aquellas regiones donde el ser humano lo ha obligado a introducirse.
-
Un mapache puede medir entre cabeza y tronco 18 a 30 pulgadas de largo. Su cola entre 8-13 pulgadas y puede pesar hasta 46 libras.

Este mamífero suele ser muy curioso, inteligente y muy enégico por lo que no es recomendado como mascota ya que si bien cuando pequeños son increíblemente adorables, una vez llegan a la madurez y son adultos pueden romper todo lo que encuentren a su paso e inclusive volverse muy agresivos y peligroso hacia los seres humanos.

El mapache vive normalmente aislado. Tiene un temperamento muy irascible y frecuentemente  pelea mucho con otros mapaches incluyendo los de su propia familia.

Distribución
Podemos encontrar mapaches en el sur de Canadá y en los Estados Unidos de donde son nativos. Debido a que acepta estar cerca de los seres humanos no es raro encontrarlos en edificios vacíos, garajes, áticos o casas que permanecen vacías por periodos prolongados de tiempo. Hoy en día hay regiones agrícolas en los Estados Unidos en los que se han convertido en una plaga. Sin embargo hoy en día no sólo en Estados Unidos y Canadá se encuentran estos curiosos mamíferos de antifaz.

Durante el  siglo pasado muchos mapaches fueron introducidos a Europa para crear granjas con el propósito de criarlos y obtener sus pieles. Muchos comenzaron a escaparse por lo que hoy en día se han convertido en parte de la fauna local en casi toda Alemania. Una de las ciudades más afectadas lo ha sido Kassel al centro de la República Federal de Alemania.

Para el 2014 debido a las visitas y encuentros inesperados de los habitantes de Kassel con  los mapaches es que se escribe un folleto informativo a la población para  lidiar frente al mapache.

Madrid no ha sido la excepción. Para el año 2007 fueron encontrados los primeros ejemplares en el Parque Regional del Sureste los cuales se introducían para ser vendidos como mascotas. Una vez llegaban a la edad madura se volvían difícilmente manejables por lo que eran abandonados al medio ambiente. A pesar de todos los esfuerzos para controlar esta población su reproducción y captura ha aumentado rápidamente en los últimos tres años.


El mapache es un animal básicamente nocturno y no hiberna. En las regiones de los montes Apalaches suele mantenerse activo todo el año ya que el clima de toda esta región es templado y húmedo. Las poblaciones de mapaches que se encuentran en las frías regiones del norte de los Estados Unidos desarrollan un pelaje mucho más grueso y duermen durante periodos de tiempo más largos.

Alimentación

Este animal con antifaz del zorro suele nadar por lagos, ríos, lagunas o en lugares por donde corra agua en busca de alimento. Se alimentan de peces, ranas, tortugas y huevos de tortuga, cangrejos, aves y huevos de aves, roedores, almizcleras, insectos. Les gusta las frutas y si invaden areas residenciales gustan de alimentarse de la comida de mascotas en el exterior.

Gracioso  ¿no? 

Como mencioné anteriormente en algunos lugares el mapache es considerado una autentica plaga pues ataca tanto a las aves de corral como a las salvajes. Puede devorar una serie de cultivos como lo es el maíz y si se trata de zonas residenciales tumba los zafacones en busca de comida.
Algunos mapaches sumerjen la comida en agua clara o turbia para humedecerla o eliminar la suciedad que pueda tener adherida.
Reproducción

La hembra llega a la madurez sexual al año y los machos a los dos años de edad.
La hembra mapache sólo se junta con una pareja en cada estación reproductiva mientras que el macho se aparea con diferentes hembras.  Aunque el apareamiento suele darse en el invierno también puede darse en el mes de junio. Una vez preñada la hembra prepara un nido de hojas ya sea dentro de un tronco hueco o en un árbol. La gestación dura  entre 60 a 73 días y sus crías nacen ciegas, permanecen así durante los primeros 21 días . A medida que van creciendo comienzan a adquirir las distinguidas franjas negras de la cara, y aprenden a trepar los árboles con el fin de escapar de los depredadores.



Los cachorros suelen permanecer con su madre hasta el primer invierno que comienzan a abandonarla gradualmente.


Referencias
http://www.stadt-kassel.de/aktuelles/meldungen/20035/
http://www.abc.es/madrid/20150315/abci-mapache-invade-toda-region-201503132034.html


0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.