sábado, 24 de septiembre de 2016

Mariposa Vanessa Cardui

ORDEN: Lepidoptera FAMILIA: Nymphalidae GÉNERO: Vanessa  ESPECIE: Cardui
La mariposa conocida como Vanessa cardui a pesar de ser una especie cosmopolita es muy común en los campos de Europa. Un dato curioso es que estas mariposas una vez finalizaba el verano desaparecían sin conocerse rastro de ellas. 

Se tenía sospecha que ya para el otoño éstas se dirigían al norte de África para pasar el invierno . Sin embargo hasta hace poco un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona junto a la colaboración de "National Geographic Society", y un sinnúmero de expediciones coordinadas en África se dieron a la tarea de investigar hacia dónde estas increíbles mariposas tomaban vuelo.

Descubrieron que cada otoño estas mariposas podían llegar hasta la sabana tropical africana viajando más de 4,000 kilómetros y atravesando el Mediterráneo, el desierto y las montañas. Además observaron que esta mariposa era capaz de tolerar temperaturas extremas y orientarse muy bien a grandes alturas mientras volaba.

Según un estudio publicado por la revista "Ecography", esta mariposa utiliza los vientos favorables a grandes altitudes con millones de ejemplares para migrar y lograr su meta reproductiva. Es por eso que los europeos no podían visualizarlas tan fácilmente. Sólo migraban a grandes alturas. Los científicos observaron además que éstas migran en dos grandes oleadas. La primera oleada llega en la primavera desde África y ocupan el área del Mar Mediterráneo y la segunda cuando atraviesan los campos del centro y norte de Europa. Luego finalizando el verano y durante el otoño comienzan a migrar hacia África donde luego de las lluvias de septiembre y octubre consiguen condiciones óptimas para reproducirse.
Características 




Adultas miden 5 .1 cm de longitud. El lado superior de sus alas posee un color naranja marrón. Las alas delanteras poseen una barra blanca, mientras que sus alas traseras poseen una fila de diminutos puntos negros.

Reproducción


Tanto machos como hembras alcanzan la madurez sexual entre los 5-7 días de haber salido de la crisálida. El apareamiento puede tomar lugar durante el evento de migración. Una vez ocurre el apareamiento, las hembras pueden poner hasta 500 huevos en las hojas de una planta huésped. Éstas hojas serán utilizadas más adelante por las crías para alimentarse y completar la metamorfosis.

La mariposa deposita sus huevos los cuales
quedan adheridos a las hojas.


El tiempo de eclosión del huevo dependerá de factores ambientales y temperatura. En la mayoría de los casos puede tardar hasta dos semanas luego de la puesta. Una vez ocurre la eclosión sale una larva diminuta la cual se dedica a alimentarse y crecer.


Primero se come su propio cascarón y luego continúa alimentándose de la hoja de donde nace.






La mariposa Vanessa cardui pasa por una metamorfosis completa. A medida que crece muda su piel entre 4 a 5 veces ya que poseen un exoesqueleto. 


Cortesía de JC Megabyte


Una vez terminan de tejer su capullo pasan a la etapa de crisálida donde permanecerán inmóviles y sin alimentarse por alrededor de 7 a 11 días.


Cortesía de JC Megabyte

La crisálida se torna traslúcida se quiebra y sale la mariposa adulta.


Cortesía de JC Megabyte


La nueva mariposa sale con sus alas humedecidas y débiles. Luego de varios minutos sus alas se fortalecen hasta que están listas para el vuelo. La finalidad de estas mariposas como todos los seres vivos es lograr aparearse para la conservación de su especie. Luego de la puesta de los huevos la hembra continuará vuelo hasta agotar todas sus energías y morir.

Referencias:
http://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/mariposaescapazdevolar2485millasparamigrar-2243807/
https://youtu.be/tkiU9uFwqmwJC Megabytes
http://www.mariposas.wiki/metamorfosis-de-las-mariposas
http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-migracion-mariposa-implica-seis-generaciones-20121022192752.html
http://animaldiversity.org/accounts/Vanessa_cardui/


Gracias por tu visita y no olvides compartir esta información con tus compañeros
y amigos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.