sábado, 18 de febrero de 2017

ENFERMEDADES TRANSFRONTERIZAS

Qué son enfermedades transfronterizas?


Resultado de imagen
Foto obtenida de taringa.net/El-Quelea-el-ave-mas-abundante-del-mundo.html

Las plagas migratorias transfronterizas se desplazan en búsqueda de alimentos y lugares adecuados para la reproducción. Incluyen langostas, gusanos ejército y ciertos pájaros de la especie Quelea. 

Sus migraciones pueden producirse a través de miles de kilómetros cruzando el mar y las fronteras políticas. Las plagas suelen concentrarse como nubes (langostas), infestaciones (gusanos ejército) o bandadas (pájaros de la especie Quelea).


La FAO señala que el cambio climático es uno de los factores que favorecen la aparición de brotes de dichas enfermedades animales –algunas transmisibles a los humanos– como la brucelosis, la tuberculosis bovina, enfermedades parasitarias, el carbunco bacteriano, la encefalopatía espongiforme bovina y algunas cepas del virus de la influenza. 

A pesar de que algunas enfermedades de graves consecuencias para los animales como la fiebre aftosa (FMD), la peste de los pequeños rumiantes, las peste porcina clásica (CSF) o peste porcina africana (ASF), no afectan directamente la salud de los seres humanos, la FAO explica que sí terminarían afectando la seguridad de los alimentos y la nutrición, así como la producción y el comercio de ganado.
Las enfermedades de animales pueden reducir la cantidad y la calidad de los alimentos, como la carne y la leche, los productos pecuarios: pieles, cueros, fibras y la energía animal: tracción y transporte. En el Cuarto Informe Evaluativo del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático IPCC del 2007 se reconocen explícitamente los vínculos entre el cambio climático y el incremento en los riesgos de plagas y enfermedades con respecto a plantas, animales, salud humana y seguridad alimentaria. El informe explica y cito “ los trastornos en el régimen climático traen consigo variaciones en el comportamiento de las plagas y enfermedades, incluyendo cambios en los mecanismos de dispersión de microorganismos, insectos y semillas. Esto facilita la introducción y propagación de plagas o enfermedades exóticas o no registradas en los diferentes países.” Por ejemplo, la lengua cianótica o lengua azul es conocida como una devastadora infección viral de los rumiantes limitada al sur de Europa a lo largo del Mediterráneo. Desde el 1998 el clima del norte de Europa se ha vuelto cada vez más cálido provocando que algunas moscas portadoras del virus que transmite esta enfermedad se trasladen del sur hacia el norte. Al modificarse las temperaturas, permiten que nuevas especies de insectos transmitan esta enfermedad aumentando su difusión. Actualmente este virus se ha encontrado en muchas partes del mundo, como África, Europa, Medio Oriente, Australia, el Sur del Pacífico, América del norte y del sur y partes de Asia. 
El virus está presente en algunas regiones sin enfermedad clínica asociada. En los Estados Unidos, la distribución del vector limita las infecciones a los estados del sur y del oeste. La mayor parte de Canadá está libre. A parte del cambio climático existen otros factores que impulsan el surgimiento y la propagación de enfermedades transfronterizas. Entre ellos la globalización lo cual constituye un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones en función del comercio impactando de forma significativa nuestro medio ambiente, explosión demográfica de la era industrial, invasión de tierras, la diversidad, las funciones y la capacidad de recuperación del ecosistema; la contaminación de sustancias químicas de la industria y la agricultura; el uso de las tierras, el almacenamiento de agua y la irrigación; la composición de la atmósfera; la interacción de las especies con sus huéspedes, depredadores y especies con las que compiten; la circulación del comercio y las persona. La prevención, el control y la eliminación de las plagas y enfermedades transfronterizas es más que un bien público nacional. Debido a la propagación transfronteriza sólo puede lograrse una protección eficaz mediante un esfuerzo concertado y coordinado entre los países vecinos. Las medidas de control tomadas separadamente por cada país pueden verse constantemente neutralizadas por los países vecinos que no adoptan medidas equivalentes. 


Cada país debe formar parte de la prevención y el control de estas enfermedades contribuyendo así a una mejor calidad de vida.




Referencias
http://www.fao.org/emergencies/emergencias/enfermedades-transfronterizas-de-los-animales/es/ Enfermedades transfronterizas de los animales

http://www.fao.org/docrep/003/x9800s/x9800s17.htm
El manejo de plagas y enfermedades transfronterizas y sus efectos económicos

ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/010/i0142s/i0142s06.pdf
El cambio climático, las plagas y las enfermedades transfronterizashttp://www.fao.org/docrep/003/x9800s/x9800s14.htm
Los efectos económicos de las plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas.



©2016 Página creada por Annie Moreno
Licenciada en Tecnología Veterinaria 
Ponce, Puerto Rico
Gracias por tu visita
No olvides compartirlo con familiares y amigos.

©2016 Página creada por Annie Moreno

Licenciada en Tecnología Veterinaria 
Ponce, Puerto Rico

Gracias por tu visita
No olvides compartirlo 
con familiares y amigos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.