viernes, 27 de marzo de 2020

Coronavirus

El COVID 19 es una afección respiratoria que se propaga de persona a persona. Este nuevo coronavirus se identificó por primera vez en Wuhan, China. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades por sus siglas CDC es posible que este virus haya surgido de una fuente animal pero, la realidad es que se propaga entre las personas que están en contacto cercano, aproximadamente a 6 pies de distancia, por medio de las gotitas respiratorias que se producen cuando una persona que está infectada tose o estornuda. No hay evidencia que indique que el COVID 19 se contagie de animales a personas. Otra forma de contagio según el CDC es, cuando tocamos una superficie u objeto que tenga el virus y luego tocamos la boca, nariz o posiblemente los ojos. Entre sus síntomas tenemos fiebre, tos, dificultad al respirar, pérdida de olfato y gusto. Existen personas que pueden tener la enfermedad pero no presentan síntomas lo cual crea una mayor preocupación a la hora de tratar de contener la expansión del mismo. Entre las complicaciones que presenta esta enfermedad están la neumonía en ambos pulmones, insuficiencia de múltiples órganos y en casos extremos hasta la muerte. Esta enfermedad no discrimina ya que afecta a aquellos adultos mayores con condiciones crónicas como; Enfermedad Crónica Obstructiva del Pulmón, Fibrosis Pulmonar, Asma, Hipertensión, Diabetes, a fumadores, personas con HIV entre otros que pudieran estar en mayor riesgo de presentar graves complicaciones a causa del COVID 19.

¿Cómo me puedo proteger?
Todos debemos tomar medidas preventivas cotidianas.
Evite el contacto persona a persona en este momento. Pensamos que al ver una persona con tos pudiera ser nuestro posible foco de infección pero la realidad es que existen personas a nuestro alrededor que pueden tener el virus y no presentar síntomas.
Por lo tanto el distanciamiento social es una de las medidas preventivas que debe estar presente en todo momento en nuestro diario vivir.
Si creemos que podemos estar contagiados, evitemos el contacto físico de persona a persona y con nuestros adultos de la tercera edad. Hablemos con nuestros familiares de mayor edad por teléfono o a distancia para informarles de lo que está pasando y así protegerlos de este virus que pudiera ser letal para ellos. Eso no significa que los abandonemos. Todos los días debemos comunicarnos con ellos para saber cómo se sienten y si necesitan algo. Si le hacemos la compra o le llevamos medicamentos asegúrense de desinfectarlo antes de entregarlos.
Si usted está enfermo y tiene que salir pues agotó todas las opciones, utilice una mascarilla para evitar enfermar a otras personas. Si no tiene mascarilla pero tiene tos, utilice paños o servilletas desechables para taparse la boca. Colóquelas en una bolsa con cierre para luego descartarlas responsablemente y lávese las manos antes de tocar cualquier superficie. Practique las medidas de higiene a continuación para evitar contagiarse o contagiar a otros:
Lávense las manos frecuentemente con agua y jabón. Según el CDC un lavado de mano efectivo para eliminar este virus debe durar al menos 20 segundos. Siga los consejos de los expertos. Algo que nos resulta un tanto difícil pero no imposible es evitar tocarse la cara, nariz y boca sin antes desinfectarse las manos. Puedes usar alcohol 60% o más en caso de no tener jabón disponible al momento. Usa las toallitas de bebé húmedas. Prepáralas de la siguiente manera: Exprímelas para eliminar el líquido que contienen. Colócalas en una bolsa plástica con cierre y empápalas de alcohol al 60% o más. Cada vez que salgas, ya sea a la farmacia o hacer compras, úsalas para desinfectar todo lo que vayas a tocar y luego descártalas en bolsas con cierre para luego disponer de ellas de forma responsable.
El CDC nos recuerda y cito: " Si tiene COVID19 o sospecha que podría haberse infectado con el virus que causa COVID-19, debe tomar medidas para ayudar a evitar contagiar la enfermedad a personas en su casa y en su comunidad.

Si cree que estuvo expuesto a COVID-19 y tiene fiebre y síntomas como tos o dificultad para respirar, llame a su proveedor de atención médica para recibir asesoramiento."
Recuerde que lo más importante es el distanciamiento social y desinfección de todo aquello por lo que pudo haber estado en contacto con el exterior, ropa, zapatos, artículos etc.
Protéjete y protege a todos. Quédate en casa.


Boletín Informativo del Recinto de Ciencias Médicas UPR: Medidas de Prevención y Recomendaciones para las Personas y sus Mascotas







  














0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.