lunes, 8 de mayo de 2017

Aves Endémicas de Puerto Rico




Puerto Rico llamada la isla del encanto posee características únicas que la distinguen del resto de las islas caribeñas. Entre sus colores, su hermosa flora y fauna, sus monumentos históricos, sus lugares de interés, sus playas y la hospitalidad de su gente, la hacen uno
de los puntos más atractivos del mundo.
La gran variedad de aves autóctonas y endémicas marcan pinceladas de color en el hermoso paisaje de nuestra isla.
Aves como la Cotorra puertorriqueña, fueron un día parte de ese cuadro paisajista desgastado a través de los años por fenómenos naturales que afectaron su habitat ocasionando así  la reducción de la población de forma dramática.
Su cuerpo forrado del verdor de nuestra isla, sus alas delineadas por el azul celestial, sus ojos rodeados de  nubes blancas y la parte superior de sus nares cubiertos de una banda roja, distinguen a esta singular ave puramente puertorriqueña.
Hoy en día son muchos los esfuerzos realizados por diversas entidades para salvaguardar  la población de  cotorras que actualmente continúan en peligro de extinción.

En esta sección comenzaremos a describir aves endémicas de nuestra región. Sin embargo es necesario conocer lo que significa la palabra endémico. El Diccionario de la Real Academia Española la define como algo propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones. Según la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico,  un ave que es endémica de Puerto Rico sólo es exclusiva de la isla y no se encuentra en ninguna otra parte del mundo. Por lo tanto es importante que la población puertorriqueña tome conciencia de la importancia que tiene el formar parte activa ante los esfuerzos de conservación de nuestras especies endémicas ya sea que estén en peligro de extinción o no.

La Sociedad Ornitológica  ha identificado 17 especies  de aves endémicas de Puerto Rico.
Entre ellas tenemos: 

1-      Bienteveo   
2-     Calandria de Puerto Rico  
3-     Carpintero de Puerto Rico                                                  
4-     Comeñame
5-     Cotorra Puertorriqueña
6-     Guabairo de Puerto Rico
7-     Juí
8-    Llorosa
9-     Mariquita
10-  Múcaro Común
11-  PájaroBobo Mayor
12-  Reinita del Bosque Enano
13- ReinitaMariposera
14-  Reina Mora
15-   San Pedrito
16-  Zumbadorcito de Puerto Rico
17-   Zumbador Verde



Referencias

http://dle.rae.es
http://www.sopipr.org
http://www.enciclopediapr.org

0 comentarios:

Publicar un comentario

Anímate, Relájate y Comenta tus experiencias.